martes, 16 de marzo de 2010

Los Paradigmas



Al ver este video me hace pensar en una definición para paradigmas... para mí un paradigma es como una forma a seguir, son cosas de las cuales vivimos rodeados, es como estar siguiendo un tipo de vida, y este cuando se ve afectado todo cambia, el ser humano tiene la tendencia de seguir modelos de vida, lo que hace que cuando el modelo o paradigma cambie, nosotros cambiemos con este.

En el video de paradigmas nos hacer ver que los suizos en 1968 dominaban la industria de la relojería, se les reconocía por más de 100 años su excelencia construyendo estos mismos , era tan grande su paradigma que tenían el 65% del mercado mundial, y más del 80% de las ganancias, por lo que dominaban el mercado.

10 años más tarde su mercado disminuyo al 10% tuvieron que despedir a los 50mil de los 65mil trabajadores de la industria.

Todo ocurrió cuando los suizos exhibieron en el congreso anual de relojeros, su reloj de cuarzo al cual no le dieron mucha importancia ya que este no iba con sus modelos anteriores al no tener engranajes y era tanta la confianza que tenían en su anterior modelo que no protegieron la idea. Los japoneses y americanos al ver que el reloj de cuarzo era electrónico, exacto y de batería, compraron la idea pensando en que sería un éxito y así lo fue, por lo que hoy en día es Japón quien domina el marcado mundial de relojes.

Los suizos experimentaron un cambio de paradigma, como lo dice el video “cuando un paradigma cambia todo vuelve a cero y su pasado no garantiza nada en el futuro”. Es lo que les paso a los suizos estaban cegados con su anterior paradigma que no le dieron la importancia adecuada.

Como conclusión me queda decir, que nunca debemos de hacer a un lado las nuevas ideas, ya que puede ser un paradigma, y cuando se nos presente un paradigma en nuestra vida poder tomarlo con calma y aprender a sobrellevar los cambios, creo que también este video nos invita a ser pioneros de paradigmas, para siempre ir al frente y ser arriesgados al tomar decisiones que puedan influir en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario