A mi criterio, creo que esta película tiene mucho que ver con nuestros sueños y considero que la idea fundamental de esta, es aprender a nunca darnos por vencidos, pase lo que pase, hay que aprender a pensar de una forma positiva y ser optimistas y perseverantes, como Burt Munro, ya que él nunca dejó que se desvanecieran sus sueños de juventud y después de haber pasado la mayor parte de su vida mejorando su motocicleta, se desplazó desde Nueva Zelanda hasta Bonneville Salt Flats, en Utah, Estados Unidos, donde batió el récord mundial de velocidad en 1967 acto que hoy en día nadie ha podido superar y aun sigue viva su leyenda, de ahí el nombre: Burt Munro: un sueño una leyenda.
Quizás es probable que todos tengamos sueños, que creemos imposibles de alcanzar, pero a veces esos sueños, son los que nos hacen seguir adelante y esforzarnos día a día para lograrlo y casos como este, son de gran ejemplo para darnos cuenta de que nunca es tarde para lograrlo, basta con observar, todo lo que Burt Munro tuvo que pasar y esperar sin importar que le tomara toda la vida perfeccionando su motocicleta, el nunca se dio por vencido , aun ya no siendo tan joven hizo un largo recorrido, para intentar participar en la carrera de la Semana de la Velocidad que se celebra cada año, y probar así las posibilidades de su moto. A pesar de no estar inscrito logró superar las barreras burocráticas y consiguió un récord de velocidad de motocicletas de menos de 1000cc superando los 300 kilómetros por hora (201,488 millas por hora). Regresó a su país para volver unas nueve veces más (resultando cada una en un record) antes de fallecer.
Entonces, cuando se presentan casos como estos en la vida, creo yo que siempre hay que tratar de aprender de las personas que nos rodean, lo bueno y lo malo que nos puedan enseñar nos puede ayudar a ser mejores cada día.
miércoles, 16 de junio de 2010
Burt Munro
lunes, 14 de junio de 2010
Ensayo: "¿Quien se ha llevado mi Queso?"
¿Quién se ha llevado mi queso? Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan queso. El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior, o incluso una actividad como correr o jugar al golf. Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que la hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática. En el cuento, el laberinto representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas. Puede ser la organización en la que trabajas, la comunidad en la que vives o las relaciones que mantienes en tu vida. Lo creas o no, este relato ha salvado carreras, matrimonios e incluso vidas.
el autor nos enseña que, en la vida, uno puede alcanzar su queso (entendiéndose este término como todo aquello que el ser humano anhela para progresar en el ámbito personal, laboral y hasta económico) pero, para llegar a él, deberá sortear los obstáculos que pueden aparecer en nuestro camino.
tener queso hace feliz cuanto mas importante es el queso para uno , mas se desea conservarlo. si no cambias , te extingues ¿que harías si no tuvieses miedo? huele el queso a menudo para saber cuando empieza a enmohecerse. avanzar en una direccion nueva ayuda a encontrar un nuevo queso. cuando dejas atras el miedo , te sientes libre. imaginarse disfrutando del queso nuevo antes incluso de encontrarlo conduce hacia él. cuanto antes se olvida el queso viejo , antes se encuentra el nuevo queso. es mas seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos cruzados sin queso. las viejas creencias no conducen al nuevo queso cuando ves que puedes encontrar nuevo queso y disfrutar de el , cambias de trayectoria. notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios mas grande que estan por llegar.
¡¡cambia!! muévete cuando se mueva el queso ¡¡disfruta del cambio!! saborea la aventura y disfruta del nuevo queso. prepárate para cambiar rápidamente y disfruta otra vez el queso se mueve constantemente.
domingo, 16 de mayo de 2010
Ensayo: "Metamorfosis"
El problema de la explotación del trabajador y, a consecuencia de esto, la carencia de buenas relaciones sociales, son una realidad inevitablemente universal. A comienzos de la revolución industrial fue el obrero el principal afectado, pero luego con una etapa que podemos identificar como revolución comercial, el explotado se transforma en el ejecutivo. ¿Por qué si la explotación es una situación netamente inherente al hombre, no la podemos reflejar con ironía y surrealismo?
Kafka en su obra “La metamorfosis” (1915) nos propone ver la frustración y soledad social que vive un individuo, como la vil transformación de éste en un inútil insecto que sólo cumple las tres funciones básicas de los seres vivos: nacer, desarrollarse y morir.
la situación vivida por Gregorio de una manera interpretativa y adaptada a lo que realmente pudo haber sucedido, tomando en cuenta los cambios que tiene al adaptarse a su realidad, a la adaptación o no - adaptación de quienes lo rodean y todo lo que esta ridícula situación conlleva.
la metamorfosis es un solo símbolo, que lo que se relata en el libro (obviamente) no sucedió realmente. la metamorfosis es el paso de una persona aceptada y requerida socialmente a ser un despojo o un desecho de la sociedad. Así pues, el insecto es sólo la imagen gráfica del proceso de enajenación del ser humano.
Esta obra nos pone ante los ojos en forma sobrecogedora la necesidad de fundar relaciones personales con quienes nos rodean, que nos permitan desarrollarnos normalmente y ganar autoestima, sobre todo en la familia. Así se evita que alguien, por no poder crear una red de relaciones auténticas, bloquee su desarrollo personal y se vea envilecido hasta considerarse como un repugnante insecto.
Una persona es, como se afirma en la filosofía kantiana, un fin en sí misma, no un medio para el logro de ciertos fines. Gregorio Samsa no fue nunca maltratado, ultrajado, humillado, pero él se vio reducido a un mero medio para el sostenimiento económico de la familia y necesitó, para cumplir esa función, someterse a un modo de vida mecánico, poco creativo. Su vida no le era más que una sucesión inerte de actividades rutinarias, por lo tanto carecía de completo sentido. Esa falta de sentido auténticamente personal queda expresada literariamente en la falta de posibilidades que implica la reducción a insecto, la muerte total de la libertad, siendo la carcaza del insecto una especie de cárcel ambulante. El protagonista desaparece de la escena cuando se rompe el débil hilo que lo unía al mundo del afecto y el trato social, siendo reconocido por todos sus prójimos como bicho.
Ensayo de la pelicula: Una Mente Brillante
Es una película la cual relata la vida de John Forbes Nash, desde su llegada a la universidad de Princeton, primero como estudiante y después como profesor. Donde nos muestra su habilidad con las matemáticas.
Es tanta la obsesión de Nash, por ser reconocido en el mundo de las matemáticas y de tener una idea original verdadera que nadie se da cuenta de que sufre la enfermedad de esquizofrenia, donde puede encontrar a su esposa Alicia, pero ella nunca se dio cuenta de que Nash tenia esta enfermedad.
Es impresionante la habilidad con las matemáticas y su fuerza de voluntad por sobre salir en el mundo de las matemáticas que lo llevo a alucinar, pero a la vez esas alucinaciones lo llevaron a su objetivo.
Esta película nos muestra muchos valores como lo son el amor, la perseverancia, la paciencia, la fe y el respeto, Nash tubo la fe para poder controlar su enfermedad y el amor de Alicia nunca la alejo de él a pesar de lo que le dijeran los doctores.
La fuerza de voluntad por querer superar su enfermedad y estar en donde antes estaba, llevaron a Nash a ignorar por completo a sus “amigos imaginarios” y aprendió a vivir con ellos, me es impresionante como volvió a desarrollarse en la Universidad y como su amigo le brindo una oportunidad de estar en lo que el amaba, Nash volvió a dar clases en la universidad y lo llevo a ganar un premio nobel y el reconocimiento de los maestros de la Universidad que es algo que el anhelaba desde que era estudiante.
Esta película me lleva a la conclusión de cómo a veces nosotros nos quejamos de lo que no tenemos o de lo que anhelamos pero no hacemos nada para alcanzarlo nos hace falta esa fuerza de voluntad, la fe de creer en uno mismo, la perseverancia de encontrar esa idea original verdadera que nos haga crecer como personas, que nos enseñe los valores de la vida, y a dar día con día lo mejor de uno para poder llegar a nuestro objetivo, teniendo el amor y la paz con uno, para poder superar lo que se nos presente.
viernes, 16 de abril de 2010
Ensayo: "El Monje que vendio su Ferrari"
El libro del monje que vendió su Ferrari es más que nada un libro que habla de enfocarnos en la vida, en ver lo que en realidad vale, buscar la felicidad, ver cómo me deseo ver, fortaleciéndonos por el lado espiritual y no por el material, como lo hacía Julián Malte aquel hombre duro, dinámico y siempre dispuesto a trabajar dieciocho horas diarias para alcanzar el éxito que según él era su destino, hasta que llego el día que le dio un paro cardiaco a la mitad de un juzgado ahí se encontraba tirado e indefenso como un niño.
John el gran amigo de Julián con el que había formado un despacho de abogados que tenían gran futuro laboral, John solo esperaba a que Julián se recuperara lo mas antes posible para que regresara al despacho, este se recupero pero no quiso regresar a trabajar, renunciando a un gran futuro.
Creo que Julián no quiso volver a trabajar porque en realidad estaba cansado de tanto trabajo, un día John se entero que su amigo había vendido todas sus pertenencias, sus casas, su Ferrari y hasta una isla que le pertenecía, que se había ido fuera del país.
Un día cualquiera llego Julián al departamento de John, este no lo reconocía, tenía tiempo sin saber nada de él, Julián le explico que se fue para buscar aquello que le había hecho falta toda la vida, que encontró a los monjes "sabios de Sivana", de allí aprendió, por medio de técnicas que el yogui Raman le enseño fundamentos de una vida autodiciplinada y feliz.
Creo que Julián buscaba quien le diera las herramientas necesarias para tener una vida plena y feliz, este libro me enseña a ser positivo en la vida, hagamos lo que hagamos, estemos donde estemos, y logremos lo que logremos. Con un pensamiento positivo se puede lograr cualquier cosa y vencer cualquiera de los miedos.
Creo que este libro también te enseña a sobre llevar un poco los sentimientos, si no estás bien contigo mismo, siempre tienes que buscar la felicidad, porque si el trabajo que haces no te gusta, no lo puedes hacer de la mejor manera, uno no tiene porque encerrarse en el trabajo y dejar de lado lo que en realidad queremos y es esencial para la vida.